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	<title>Blog de Un Analista Web</title>
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	<description>Experiencias y Aprendizajes de Un Analista Web</description>
	<lastBuildDate>Thu, 28 Mar 2013 03:51:05 +0000</lastBuildDate>
	<language>en-US</language>
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		<title>Entrevista a Carlos Arreola de ForoBeta</title>
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		<pubDate>Wed, 27 Mar 2013 23:18:37 +0000</pubDate>
		<dc:creator>Un Analista Web</dc:creator>
				<category><![CDATA[SEO]]></category>
		<category><![CDATA[carlos arreola]]></category>
		<category><![CDATA[entrevista seo]]></category>
		<category><![CDATA[expertos seo]]></category>
		<category><![CDATA[forobeta]]></category>

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		<description><![CDATA[Hace algunos días tuve el]]></description>
				<content:encoded><![CDATA[<p><img class="wp-image-793 alignleft" style="border: 2px solid black; margin: 2px;" alt="carlos-arreola-forobeta" src="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2013/03/foto_carlos-300x200.jpg" width="180" height="120" />Hace algunos días tuve el honor de entrevistar de manera virtual a <strong>Carlos Arreola</strong>, SEO y fundador de <strong>ForoBeta</strong> que es uno de los foros de habla hispana más importantes en el entorno de online marketing (SEO, Social, Web Analytics, monetización, programmers y todo lo relacionado a los blogs). <strong>ForoBeta</strong> cuenta  con al menos <strong>25,000 miembros</strong>.</p>
<p>He aquí la entrevista que me hizo favor de conceder:</p>
<p><span id="more-789"></span></p>
<p dir="ltr"><strong>Un Analista Web -</strong></p>
<p><strong>¿Podrías platicarnos un poco sobre ti, a qué te dedicas, qué te gusta hacer, de dónde eres, etc</strong></p>
<blockquote>
<p dir="ltr"><strong>Carlos Arreola</strong> &#8211; Me dedico a la administración de blogs de los cuales soy propietario, además de Forobeta. Soy licenciado en ciencias de la educación y radico en la ciudad de <a href="http://www.mexicali.org">Mexicali</a> en México. Cuando no estoy trabajando me agrada mucho la lectura, el deporte y también viajar.</p>
</blockquote>
<p dir="ltr"><strong>UAW -</strong>¿<strong>Cómo iniciaste en el mundo de SEO y los blogs en general?</strong></p>
<blockquote>
<p dir="ltr"><strong>C.A.- </strong>Fue una coincidencia entre que tenía un poco de tiempo libre y necesidades monetarias por encontrarme estudiando. Hice mi primer blog y en busca de conseguir algo de tráfico comencé a estudiar SEO, se me hizo bastante sencillo y en unos meses ya era mi principal fuente de ingresos.</p>
</blockquote>
<p><b><b> </b></b><strong>UAW &#8211; ¿Cómo surge la idea de Forobeta?</strong></p>
<blockquote>
<p dir="ltr"><strong><strong>C.A.</strong> - </strong>Existía un foro anterior del cual parte la idea, aunque más que eso fue en realidad una necesidad pues este se encontraba sin posibilidad ya de que se registraran nuevos usuarios. También era muy adepto a visitar forums.digitalpoint.com de donde tomé itrader como sistema de confianza para realizar negocios. Los subforos, diseño y reglas han sido en base a las colaboraciones de los usuarios.</p>
</blockquote>
<p dir="ltr"><strong><strong>UAW - </strong>Vivir de los blogs&#8230; ¿un sueño guajiro (utopía) o una realidad?</strong></p>
<blockquote>
<p dir="ltr"><strong><strong>C.A.</strong> - </strong>Una realidad, he conocido ya bastantes personas que viven o han vivido de los blogs así como de muchos otros negocios emergentes de la red. Definitivamente hay una gran cantidad de nuevas oportunidades todos los días esperando que alguien las tome.<b><b> </b></b></p>
</blockquote>
<p dir="ltr"><strong><strong>UAW - ¿</strong>Qué consejo le darías a alguien totalmente nuevo en la industria del SEO?</strong></p>
<blockquote>
<p dir="ltr"><strong>C.A. - </strong>Que aprenda practicando y equivocándose, es la mejor manera. Debe ser muy perseverante para triunfar en este nicho.</p>
</blockquote>
<h4 dir="ltr"><strong>UAW- </strong>Podrías compartir, en el mundo online&#8230;</h4>
<p>- ¿<strong>Algo de lo que estás muy orgulloso y que definitivamente volverías a hacer?</strong></p>
<blockquote>
<p dir="ltr"><strong>C. A. - </strong>Forobeta, precisamente porque fue algo no planeado y que sin embargo me ha traído muchísimas satisfacciones.</p>
</blockquote>
<p dir="ltr">- ¿<strong>Algo que podrías haber hecho mejor?</strong></p>
<blockquote>
<p dir="ltr"><strong>C. A. - </strong>Hay muchas cosas que pude haber hecho mejor si hubiera sabido las cosas que ahora sé, sin embargo prefiero pensar que todo eso que hice me ha llevado hasta donde estoy hoy, por lo que es mejor dejarlo así.</p>
</blockquote>
<p dir="ltr"><strong>UAW &#8211; ¿Si pudieras cambiar algo en el algoritmo de Google, qué sería y por qué?</strong></p>
<blockquote>
<p dir="ltr"><strong>C. A. - </strong>Me gustaría quitar tantos resultados de Google, cada vez se vuelve más difícil formar parte de los resultados orgánicos. Aunque esto no es realmente algo del algoritmo, sin duda es lo que más me desespera.</p>
</blockquote>
<p dir="ltr"><strong><strong>UAW - ¿</strong>Cómo ves el panorama del SEO en México o en hispanoamérica, qué ventajas o desventajas tenemos comparando con el SEO en inglés?</strong></p>
<blockquote>
<p dir="ltr"><strong>C.A.</strong> &#8211; De a poco se empieza a mirar un poco más al seo local ya que las palabras claves fuertes son cada vez más difíciles de alcanzar. Pienso que de a poco los seo deben participar en la generación de buenos contenidos para su comunidad y de esta manera beneficiarse mutuamente. Respecto al seo en inglés no estoy muy actualizado al respecto, es tanta la competencia que el spam está a la orden del día así como los métodos blackhat.</p>
</blockquote>
<p dir="ltr"><strong>UAW &#8211; ¿Cuál es tu libro favorito (del mundo online o de cualquier otro tema)?</strong></p>
<blockquote>
<p dir="ltr"><strong>C.A. -</strong> Es difícil elegir un libro favorito, a pesar de estar un poco trillados probablemente Padre Rico Padre Pobre ya que ejerció una gran influencia en mi manejo del dinero. Otros dos parecidos son El vendedor más grande del mundo y El hombre más rico de Babilonia, son los primeros que se me vienen a la mente cuando alguien me pide un consejo financiero.</p>
</blockquote>
<p dir="ltr"><strong>UAW &#8211; ¿Podrías compartir alguno de tus planes para este año?</strong></p>
<blockquote>
<p dir="ltr"><strong>C.A. -</strong>Mi principal meta este año es consolidar los proyectos presentes, en algunas ocasiones es bueno expandirse pero por lo pronto quiero terminar de construir bien lo que ya se ha empezado. En mi vida personal estoy comenzando italiano y espero a finales de año poder entablar una conversación mínimamente decente en este idioma.</p>
<p dir="ltr">
</blockquote>
<p dir="ltr">Agradezco a Carlos Arreola por tomarse el tiempo para contestar mis preguntas y sobre todo por sus comentarios y consejos. Personalmente, te invito a conocer más sobre <a title="foro seo" href="http://www.forobeta.com">ForoBeta</a> y seguir de cerca a Carlos en su <a href="http://twitter.com/carlosseo">cuenta de twitter</a>.</p>
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		<title>Como disminuir tu Quality Score de AdWords</title>
		<link>http://unanalistaweb.com/quality-score-adwords/</link>
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		<pubDate>Tue, 12 Feb 2013 00:46:53 +0000</pubDate>
		<dc:creator>Un Analista Web</dc:creator>
				<category><![CDATA[SEM]]></category>
		<category><![CDATA[adwords]]></category>
		<category><![CDATA[palabras negativas]]></category>

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		<description><![CDATA[Como todos sabemos, la publicidad]]></description>
				<content:encoded><![CDATA[<p>Como todos sabemos, la publicidad en Google es uno de los métodos más efectivos para alcanzar a tu mercado meta y lograr ROI altos. Sin embargo, en algunas ocasiones, se pueden llegar a cometer errores pequeños que llegan a afectar de manera negativa nuestras campañas de SEM. Un ejemplo puede ser el siguiente:</p>
<p><span id="more-782"></span></p>
<p style="text-align: center;"><img class="aligncenter  wp-image-783" alt="mitsubishi anuncios en google" src="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2013/02/mitsubishi-anuncios-en-google-e1360629046506.jpg" width="480" height="234" /></p>
<p>Por más que busco una explicación lógica, no veo la relación entre Mitsubishi y &#8220;Hoteles de Paso&#8221;. El ejemplo anterior lo encontré hace algunos días, al evaluar el posicionamiento de uno de mis clientes.</p>
<p>Algo que hay que recalcar y evaluar al elegir una agencia de SEM, ya que el ROI puede verse disminuido por no contar con palabras negativas en sus campañas de Google. Seguramente, el quality score de estas campañas se verá muy disminuído por este tipo de errores básicos, generando costos innecesarios a la empresa.</p>
<p>Si bien, seguramente el presupuesto asignado a estas campañas ha de ser mínimo comparado con el presupuesto de marketing general, siempre es importante optimizar al máximo los recursos asignados.</p>
<p>Has visto algunos otros errores básicos de SEM últimamente?</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
]]></content:encoded>
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		</item>
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		<title>Seorimícuaro &#8211; Un Concurso SEO de Forobeta</title>
		<link>http://unanalistaweb.com/seorimicuaro-un-concurso-seo-de-forobeta/</link>
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		<pubDate>Wed, 02 Jan 2013 03:02:50 +0000</pubDate>
		<dc:creator>Un Analista Web</dc:creator>
				<category><![CDATA[SEO]]></category>
		<category><![CDATA[concurso]]></category>
		<category><![CDATA[forobeta]]></category>
		<category><![CDATA[seorimicuaro]]></category>

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		<description><![CDATA[SEO que?? Seorimícuaro! Hace pocas]]></description>
				<content:encoded><![CDATA[<p>SEO que?? <strong>Seorimícuaro</strong>!</p>
<p>Hace pocas horas dio inicio un interesante concurso de <a href="http://www.forobeta.com/">ForoBeta</a>, organizado por Carlos Arreola, en el que se esta invitando a todos los SEO&#8217;s de habla hispana a intentar posicionar una pagina web con la keyword: &#8220;<strong><em>Seorimícuaro</em></strong>&#8221;</p>
<p>En pocos dias veremos las SERP&#8217;s inundarse con resultados de paginas que estan ya participando en el concurso en el que te puedes ganar hasta $3,000 dolares si logras posicionar tu pagina con esa keyword en primera posicion.</p>
<p><span id="more-761"></span></p>
<p>La mecanica del concurso es simple:</p>
<ul>
<li>Gana el que logre posicionar la palabra &#8220;<strong><span style="text-decoration: underline;">Seorimícuaro</span></strong>&#8221; en primer lugar en Google.com, Google.es, Google.com.mx, entre otros</li>
<li>El concurso dura hasta el 6 de abril, que es el aniversario de Forobeta</li>
<li>No se permite la participacion a sitios creados en el 2013, para evitar Exact Match Domains como &#8220;www.seorimicuaro.com&#8221;</li>
</ul>
<div><img class="aligncenter  wp-image-763" title="seorimicuaro-concurso-SEO" src="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2013/01/seorimicuaro-concurso-SEO.jpg" alt="" width="480" height="720" /></div>
<div></div>
<p>Este concurso resulta interesante ya que varios SEO&#8217;s de habla hispana estaran participando a su manera, con diversas estrategias y enfoques. Resulta muy interesante evaluar por ejemplo, las estrategias de enlaces utilizadas para posicionar esta palabra com minima competencia.</p>
<p>Si gustas conocer mas sobre este concurso, visita:</p>
<p><a href="http://forobeta.com/foro/146269-concurso-search-engine-optimization-de-forobeta.html">http://forobeta.com/foro/146269-concurso-search-engine-optimization-de-forobeta.html</a></p>
<p>Suerte!</p>
<p>&nbsp;</p>
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		<item>
		<title>Reseña del Libro: Técnicas Avanzadas de Posicionamiento en Buscadores</title>
		<link>http://unanalistaweb.com/tecnicas-avanzadas-de-posicionamiento-en-buscadores/</link>
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		<pubDate>Fri, 01 Jun 2012 08:18:11 +0000</pubDate>
		<dc:creator>Un Analista Web</dc:creator>
				<category><![CDATA[SEO]]></category>
		<category><![CDATA[fernando macia]]></category>
		<category><![CDATA[libros seo]]></category>
		<category><![CDATA[posicionamiento en buscadores]]></category>

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		<description><![CDATA[Desde hace un buen tiempo]]></description>
				<content:encoded><![CDATA[<p>Desde hace un buen tiempo he querido escribir una reseña sobre uno de los mejores libros de SEO que leído hasta ahora. Fernando Maciá ofrece a través de <strong><a href="http://www.tecnicasavanzadasseo.com/">&#8220;Técnicas Avanzadas de Posicionamiento en Buscadores&#8221;</a> </strong>una herramienta imprescindible para los que nos desarrollamos en el mundo digital y SEO.</p>
<p><span id="more-719"></span></p>
<p>A traves de 6 capítulos, <a href="http://twitter.com/fernandomacia">Fernando Maciá</a> te lleva de la mano de los conceptos más importantes sobre IA (Arquitectura de la Información) y On page SEO y ofrece insights únicos que en lo personal no habia encontrado antes en otro libro o blog. El nivel de información, detalle y ejemplo que ofrece Fernando a través de este libro es sinigual.</p>
<p>Personalmente he leído varios libros sobre SEO en distintos idiomas, y sin duda, <strong>éste se lleva las palmas</strong>, y orgullosamente está escrito en español. Estoy completamente seguro que, si este libro es traducido al inglés, será un best seller en la industria.</p>
<div id="attachment_721" class="wp-caption aligncenter" style="width: 310px"><a href="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2012/06/Tecnicas-avanzadas-Posicionamiento-Buscadores-de-Fernando-Macia-21.jpg"><img class="size-medium wp-image-721" title="Tecnicas-avanzadas-Posicionamiento-Buscadores-de-Fernando-Macia-2" src="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2012/06/Tecnicas-avanzadas-Posicionamiento-Buscadores-de-Fernando-Macia-21-300x225.jpg" alt="" width="300" height="225" /></a><p class="wp-caption-text">Dos grandes obras en una misma imagen. Será la primera copia del libro Down Under?</p></div>
<p>De los 6 capítulos, tres me llamaron mucho la atención;  <strong><em>Optimización: Mejorando la Relevancia</em></strong> que entre otras cosas habla sobre Arquitectura de la información, que, desde mi punto de vista, es uno de los tópicos que pocos autores tratan a detalle y me fascina el hecho de que este libro se enfoque en este aspecto. Por otro lado, el capítulo enfocado a mejorar la relevancia habla sobre aspectos muy interesantes: <em>folksonomías, semántica y ontología.</em></p>
<p>Otro capítulo que me parece invaluable, es el de <strong><em>Analítica Web aplicada a SEO</em></strong>. El objetivo es atraer tráfico de calidad y contribuir a las conversiones. Fernando nos ayuda a definir de mejor manera el tráfico de calidad y  los indicadores de desempeño.</p>
<p>Por último, los contenidos del capítulo <strong><em>El Flujo de Trabajo SEO</em> <em>y como evitar las trampas de implementación</em></strong> han resultado ad-hoc para entender el proceso de implementacion SEO y todos los jugadores que participan en el mismo. Personalmente, me encuentro en un proceso de migración complejo, y los contenidos de este capítulo han sido más que útiles para entender más sobre las oportunidades y riesgos existentes.</p>
<p>Sin duda, Fernando Maciá es una persona esencial para seguir en el mundo SEO a nivel internacional a quien espero conocer personalmente algun día. <em><strong>Fernando&#8230;mi más sincera admiración!</strong></em></p>
<p>¿ Qué me gustaría ver en este libro ?</p>
<p>Al ser un libro (y no un blog)  y por la naturaleza constante de SEO, evidentemente es difícil mantener información actualizada, por ejemplo, el libro hace mención a Yahoo Site Explorer, que dejó de funcionar hace algún tiempo. Adicionalmente, me hubiera gustado contar con un apartado relacionado a microformats y su aplicación en algunas industrias.</p>
<p>En resumen, Técnicas Avanzadas de Posicionamiento en Buscadores es un libro ESENCIAL para las personas interesadas en el desarrollo y crecimiento SEO.</p>
<p style="text-align: center;"><a href="http://www.tecnicasavanzadasseo.com/resena.html"><img class="aligncenter" title="Portada Libro Técnicas Avanzadas de Posicionamiento" src="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2012/06/portada_libro_tecnicas_avanzadas_posicionamiento-300x184.jpg" alt="" width="300" height="184" /></a></p>
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		<title>Análisis Web con Google Analytics y Tableau</title>
		<link>http://unanalistaweb.com/analisis-web/</link>
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		<pubDate>Fri, 09 Mar 2012 12:58:37 +0000</pubDate>
		<dc:creator>Un Analista Web</dc:creator>
				<category><![CDATA[Web Analytics]]></category>
		<category><![CDATA[analitica web]]></category>
		<category><![CDATA[analsis web]]></category>
		<category><![CDATA[Segmentos]]></category>
		<category><![CDATA[tableau]]></category>
		<category><![CDATA[visualización]]></category>

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		<description><![CDATA[Google Analytics es sin duda]]></description>
				<content:encoded><![CDATA[<p>Google Analytics es sin duda una de las soluciones de Analítica Web más amigables debido a diversas razones entre las que destacan la <strong>facilidad y rápidez para segmentar datos</strong>, <strong>generar mapas temáticos</strong> basandose en la ubicación de los visitantes y el <strong>cruce de diversas dimensiones en reportes personalizados</strong>.</p>
<p>Algunas veces, al analizar datos podemos llegar a perdernos en los números, razón por la cual el c<strong>ontar con una representación gráfica</strong> nos ayuda a encontrar insights para la toma de decisiones. Si bien, la mayoría de las veces los reportes de Google Analytics (u otras herramientas como Webtrends o Sitecatalyst) resultan suficientes, en algunas ocasiones es necesario exportar los datos para acomodarlos a nuestra conveniencia y poder analizar con mayor detalle.</p>
<p>Mediante el uso de <strong>Tableau</strong>, podemos hacer cruces de métricas y dimensiones muy interesantes de acuerdo a nuestras necesidades de información. El siguiente es mi primer reporte en Tableau, espero les guste y espero me comenten la manera en que lo mejorarían:</p>
<p><span id="more-685"></span><br />
<script type="text/javascript" src="http://public.tableausoftware.com/javascripts/api/viz_v1.js"></script>
<div class="tableauPlaceholder" style="width:644px; height:922px;">
<noscript><a href="#"><img alt=" " src="http:&#47;&#47;public.tableausoftware.com&#47;static&#47;images&#47;An&#47;Analitica-Web&#47;DashboardSegmentos&#47;1_rss.png" style="border: none" /></a></noscript>
<p><object class="tableauViz" width="644" height="922" style="display:none;"><param name="host_url" value="http%3A%2F%2Fpublic.tableausoftware.com%2F" /><param name="site_root" value="" /><param name="name" value="Analitica-Web&#47;DashboardSegmentos" /><param name="tabs" value="yes" /><param name="toolbar" value="yes" /><param name="static_image" value="http:&#47;&#47;public.tableausoftware.com&#47;static&#47;images&#47;An&#47;Analitica-Web&#47;DashboardSegmentos&#47;1.png" /><param name="animate_transition" value="yes" /><param name="display_static_image" value="yes" /><param name="display_spinner" value="yes" /><param name="display_overlay" value="yes" /><param name="display_count" value="yes" /></object></div>
<div style="width:644px;height:22px;padding:0px 10px 0px 0px;color:black;font:normal 8pt verdana,helvetica,arial,sans-serif;">
<div style="float:right; padding-right:8px;"><a href="http://www.tableausoftware.com/public?ref=http://public.tableausoftware.com/views/Analitica-Web/DashboardSegmentos" target="_blank" rel="nofollow">Powered by Tableau</a></div>
</div>
<p>El ejemplo anterior tiene dos pestañas. <strong>&#8220;Dashboard Segmentos&#8221;</strong> tiene como objetivo <strong>monitorear la evolución durante 3 meses de 3 segmentos predeterminados</strong> (en este caso para fines prácticos los categoricé por niveles de importancia &#8220;trivial&#8221;, &#8220;media importancia&#8221; e &#8220;importante&#8221;)</p>
<p>La primera gráfica, cruza el número de pageviews promedio con la región correspondiente (al mismo tiempo que segmenta las visitas). Cabe destacar que el <strong>tamaño de los círculos representa el número de visitas</strong> (entre más grande el círculo, más visitas). En este caso, idealmente buscaríamos contar con el mayor número de circulos azules (visitantes del segmento &#8220;importante&#8221;) ubicados en la parte superior (visitantes que vean más páginas)</p>
<p>La siguiente pestaña muestra un reporte llamado <strong>&#8220;Análisis Web por Región y Palabra Clave&#8221;</strong> en el que podemos segmentar de acuerdo a diversos criterios, como lo son la ubicación, los segmentos de visitantes y período.</p>
<p>En el mismo reporte incluí un <strong>mapa temático con las visitas y tasa de rebote geocodificadas por región</strong>. El tamaño del circulo representa el número de visitas y el color representa la tasa de rebote. <em><strong>Entre más más grandes y más círculos verdes es mejor</strong></em>. Ya que significaría un número alto de visitas con una tasa de rebote baja. En este ejemplo, la ciudad de México muestra un número de visitas mayor, sin embargo la tasa de rebote también es alta si se compara con la del resto de los estados en México.</p>
<p>Asímismo, en la parte inferior, tenemos una <strong>muestra de palabras clave en donde evaluamos la tasa de rebote</strong> (barras azules) con el <strong>número de visitas</strong> (línea gris). De esta manera podemos identificar cuáles son las palabras clave que <strong>no desempeñan al mismo nivel que el promedio</strong> (del segmento, del estado y del mes).</p>
<p>En fin, espero que el ejemplo anterior les sea útil. Como les comenté, queridos lectores, este es mi primer intento con Tableau y con la generación de reportes más visuales, por lo que agradezco como siempre cualquier comentario y sugerencia!</p>
]]></content:encoded>
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		<item>
		<title>Herramientas SEO para Excel</title>
		<link>http://unanalistaweb.com/herramientas-seo-excel/</link>
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		<pubDate>Thu, 19 Jan 2012 01:31:29 +0000</pubDate>
		<dc:creator>Un Analista Web</dc:creator>
				<category><![CDATA[SEO]]></category>
		<category><![CDATA[Web Analytics]]></category>
		<category><![CDATA[analitica web]]></category>
		<category><![CDATA[api]]></category>
		<category><![CDATA[Excel]]></category>
		<category><![CDATA[seogadget]]></category>

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		<description><![CDATA[Desde hace tiempo que quiero]]></description>
				<content:encoded><![CDATA[<p>Desde hace tiempo que quiero escribir un review sobre las <strong>herramientas SEO para excel</strong>.</p>
<p>Estas herramientas se han convertido en parte fundamental al momento de realizar analisis a detalle tanto para keyword research, link building y analítica web. Estoy seguro que muchos ustedes, <em>queridos lectores</em>, ya habrán escuchado o incluso usado algunas de estas herramientas.</p>
<ol>
<ol>
<li>
<h1> Seotools for Excel</h1>
</li>
</ol>
</ol>
<div>
<p>Creado por <strong>Niels Bosma</strong> quien es Chief Technology Officer en una compañía sueca, <a href="http://nielsbosma.se/projects/seotools/" target="_blank">Seotools for excel</a> ofrece un set de herramientas imprescindibles para el desarrollo y análisis de estrategias de posicionamiento web.</p>
</div>
<p><span id="more-580"></span></p>
<div>
<p>Simplemente hay que descargar el archivo e instalarlo en los Add-Ins de Excel. Después podrás verlo en tu Excel de la siguiente forma:</p>
</div>
<div><img class="aligncenter size-full wp-image-582" title="herramientas seo para excel" src="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2012/01/herramientas-seo-para-excel.jpg" alt="herramienta de seo para excel" width="592" height="97" /></div>
<p>&nbsp;</p>
<p>Entre otras cosas, las funcionalidades de SEOTools for Excel te permiten hacer análisis on-page y mejoras (contar numero de enlaces, obtener meta description de la página, text-to-code ratio, obtener page size, entre otras), crear reportes SEO de manera semi-automática, entre otros.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Asímismo, tambien puedes encontrar contenido duplicado, obtener numero de enlaces externos a la página, obtener pagerank, conectarse a Google Analytics con una interfaz muy amigable e incluso obtener datos sobre Social Media (numero de &#8220;me gusta&#8221; de facebook, Google +, Tweets) <strong><em>Que belleza!!!</em></strong></p>
<p>&nbsp;</p>
<div>Usarlo es súper sencillo, funciona de la misma manera como si se insertara una formula en excel. Por ejemplo, si quisiéramos obtener la meta description de una lista de URL&#8217;s, simplemente habría que insertar una fórmula:</div>
<p><img class="aligncenter size-full wp-image-583" title="herramientas seo para excel screenshot" src="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2012/01/herramientas-seo-para-excel-screenshot.jpg" alt="" width="598" height="45" /></p>
<p>&nbsp;</p>
<ul>
<li><strong>Google Adwords API Extension for Excel</strong></li>
</ul>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
<div id="attachment_607" class="wp-caption aligncenter" style="width: 560px"><img class="size-full wp-image-607" title="seo gadget tool" src="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2012/01/seo-gadget-tool.jpg" alt="" width="550" height="459" /><p class="wp-caption-text">imagen tomada de https://seogadget.co.uk/google-adwords-plugin-excel/</p></div>
<p>Creada por <strong>SEOGadget</strong>, una de las agencias SEO líderes a nivel mundial, esta extension API para excel funciona de maravilla. Aun cuando su nombre se refiere a PPC, su valor es impresionante al desarrollar keyword research para SEO asi como para combinar información con otras fuentes, como rankings y tráfico proveniente de fuentes orgánicas.</p>
<p>Lo que esta herramienta hace es <strong>conectarse directamente a AdWords</strong> a través de una <em>Application Programming Interface</em> o API, con la cual puedes obtener volumenes de búsqueda de palabras clave. Asimismo, puedes obtener ideas de palabras relacionadas e ir formandote una idea de las palabras clave para tu sitio web.</p>
<p>Para los que no somos expertos en aspectos técnicos, es importante considerar que se necesita una <strong>clave API de AdWords</strong> (o token). Puedes hablar con tu equipo PPC para obtener acceso o simplemente loggearte a tu cuenta para generar el token:<br />
<img class="aligncenter size-full wp-image-596" title="ejemplo pantalla adwords API token" src="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2012/01/adwords-API-token.jpg" alt="" width="350" height="331" /></p>
<p>Después, solo hace falta instalar el Add-In utilizando una macro que SEOGadget ya creo por nosotros, simplemente hay que seguir las opciones, poner nuestros datos y reiniciar excel&#8230; et voila!</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>De la misma manera que SEOTools for Excel, este add-in funciona mediante la inserción de una función en excel, como en el siguiente ejemplo:<br />
<img class="aligncenter size-full wp-image-597" title="ejemplo adwords api excel" src="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2012/01/adwords-api-excel.jpg" alt="ejemplo adwords api excel" width="554" height="122" /></p>
<p>Hay tres funciones principales, llamadas &#8220;GetAdwordStats(), &#8220;GetAdwordAvg() y GetAdwordIdeas() y hay que especificar el match type, el pais del que quieres resultados, asi como el tipo de equipo (móvil o web)<br />
Puedes obtener mas información sobre este Add-In en la siguiente dirección: <a href="https://seogadget.co.uk/google-adwords-plugin-excel/">https://seogadget.co.uk/google-adwords-plugin-excel/</a><br />
<strong></strong></p>
<ul>
<li><strong>GA DataGrabber</strong></li>
</ul>
<p>Cuando conocí esta aplicación, simplemente quede sorprendido y muy satisfecho. <a href="http://www.gadatagrabbertool.com/" target="_blank">GA DataGrabber</a> es desarrollado por Mikael Thuneberg, de origen finlandés, quien ha llevado esta herramienta a otro nivel. Si Avinash ha hecho mención sobre esta herramienta, quien soy yo para NO echarle un vistazo???<br />
<img class="aligncenter size-full wp-image-608" title="pantalla ga data grabber" src="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2012/01/ga-data-grabber.png" alt="" width="480" height="257" /></p>
<p>Esta herramienta funciona a través de VBA para excel (macros) que se conectan a tu cuenta de Google Analytics con una API. Al usar esta herramienta, generalmente ahorras horas (sin exagerar) de trabajo, puedes agrupar distintos perfiles en una sola hoja de cálculo, generar diversos tipos de gráficas y análisis comparativos</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>En mi caso, uso esta herramienta para comparar diversos TLD&#8217;s y evaluar su desempeno con base en distintas metricas y segmentos. Sin duda, una inversión necesaria para el analisis web avanzado.</p>
<p>Una de las funcionalidades que mas me gusta es la posibilidad de obtener &#8220;número de paginas con al menos una visita&#8221;, esta métrica no esta disponible en la interfaz de GA, sin embargo con GA Data Grabber, obtener esta informacion es posible con un solo click</p>
<p>Qué otras herramientas conoces?????</p>
<div align="center"><iframe src="http://www.quipol.com/axINeBe8" width="400" height="600" frameborder="0" scrolling="no" id="qpl_axINeBe8">Quipol</iframe><script src="http://www.quipol.com/javascripts/embed_quipol.js?qpl_axINeBe8"></script></div>
]]></content:encoded>
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		</item>
		<item>
		<title>Estacionalidad, Panda o Ambos?</title>
		<link>http://unanalistaweb.com/estacionalidad-panda-o-ambos/</link>
		<comments>http://unanalistaweb.com/estacionalidad-panda-o-ambos/#comments</comments>
		<pubDate>Sat, 08 Oct 2011 06:17:53 +0000</pubDate>
		<dc:creator>Un Analista Web</dc:creator>
				<category><![CDATA[SEO]]></category>
		<category><![CDATA[Web Analytics]]></category>
		<category><![CDATA[estacionalidad]]></category>
		<category><![CDATA[panda]]></category>

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		<description><![CDATA[En mi caso, como analista]]></description>
				<content:encoded><![CDATA[<p>En mi caso, como analista web y enfocándome ahora al análisis del desempeño SEO, tengo la fortuna de trabajar con varios dominios que se enfocan a distintas regiones: Europa, América y Asía Pacífico por lo que constantemente me encuentro analizando tendencias y variaciones en tráfico orgánico.</p>
<p>En uno de estos ejercicios y en una región en particular, el tráfico orgánico descendió &#8220;abruptamente&#8221; de la siguiente forma:</p>
<div class="mceTemp mceIEcenter" style="text-align: center;">
<dl id="attachment_555" class="wp-caption aligncenter" style="width: 624px;">
<dt class="wp-caption-dt"><img class="size-large wp-image-555 " title="caida-de-visitas-organicas" src="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2011/10/caida-de-visitas-organicas-1024x623.png" alt="Caida de Visitas Orgánicas" width="614" height="374" /></dt>
<dd class="wp-caption-dd"><em>Caida de Visitas Orgánicas</em></dd>
</dl>
</div>
<p>Después de haber tenido tantos cambios este año, mi percepción es que nosotros como SEO&#8217;s o analistas web, estamos sobre- atribuyendo las variaciones en tráfico a aspectos relacionados con los cambios en algoritmo de Google tales como Panda o incluso llegamos a pensar en posibles penalties aún antes de analizar a detalle lo que realmente está sucediendo.</p>
<p><span id="more-549"></span>Sin embargo, aprendía que a veces es necesario ir un paso atrás y pensar en el mercado en el que nos encontramos y las características de éste.  Gracias a mi amigo y fundador de <a title="Grumpiest French SEO" href="http://www.inmarketingwestrust.com.au" target="_blank">In Marketing We Trust</a> , nos fuimos <em>back to basics</em> para tratar de entender de manera profunda lo que ocurrió con el dominio en cuestión.</p>
<p>Todos los dominios aqui presentados muestran las visitas orgánicas y todos corresponden a la misma región. Como pueden ver el Dominio 1 (en azul) es el más afectado. Vemos que éste, descendió en más de una variación estándard, por lo que podemos decir que fue de manera significativa (basado en el histórico de visitas promedio). Puedes encontrar más información acerca de la <a href="http://www.blackbeak.com/2008/04/16/using-standard-deviations-to-determine-web-analytics-benchmarks/" target="_blank">aplicación de variaciones estándar en Analítica Web</a> en el enlace anterior.</p>
<p>En este post, trato de mostrar en medida de lo posible, la manera en la que fuimos entendiendo lo que estaba ocurriendo con ese dominio en específico:</p>
<h3>1. Crawlability e Indexación</h3>
<p>Yendo a Google Webmaster Tools, observamos los niveles de páginas visitadas por Google Bot para observar si existía algún problema, por ejemplo el haber bloqueado a los bots con un robots.txt o Meta. Como podrán ver, los niveles de páginas crawleadas es alto y después regresa a estándares normales.</p>
<div class="mceTemp mceIEcenter" style="text-align: center;">
<dl id="attachment_558" class="wp-caption aligncenter" style="width: 438px;">
<dt class="wp-caption-dt"><a href="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2011/10/crawlability.png"><img class="size-full wp-image-558" title="crawlability" src="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2011/10/crawlability.png" alt="Crawlability del Dominio 1" width="428" height="195" /></a></dt>
<dd class="wp-caption-dd"><em>Crawlability del Dominio 1</em></dd>
</dl>
</div>
<p>A su vez, analizamos los niveles de páginas indexadas por Google. Muchas de las veces cuando observamos niveles bajos de visitas, se debe a que sufrimos una cambio de niveles de indexación. En nuestro caso, el nivel andaba aproximadamente en un 90%, lo cual para sitios grandes suele ser bueno.</p>
<h3>2. Visibilidad</h3>
<p>Si bien, la evaluación de visibilidad en buscadores es un tema muy discutido por ser difícil evaluar que tanta correlación existe entre visibilidad y tráfico y más importante conversiones, desde mi punto de vista evaluar visibilidad es una manera útil de conocer el desempeño de nuestras campañas SEO si se utiliza con otros elementos como los antes mencionados.</p>
<p>En nuestro caso observamos un visibility score estable, sin embargo notamos que existe una disminución de visibilidad que corresponde al periodo de visitas bajas, sin embargo dicha disminución en visibilidad no es tan grande como para justificar el nivel de disminución en visitas.</p>
<div class="mceTemp mceIEcenter" style="text-align: center;">
<dl id="attachment_559" class="wp-caption aligncenter" style="width: 587px;">
<dt class="wp-caption-dt"><img class="size-full wp-image-559 " title="cambio en visibilidad" src="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2011/10/cambio-en-visibilidad.png" alt="Cambio en visibility score" width="577" height="299" /></dt>
<dd class="wp-caption-dd"><em>Variación en visibilidad</em></dd>
</dl>
</div>
<p>Me atrevo a decir esto basado en la escala en la que se mide dicho proyecto. Si bien, hay una afectación, en mi opinión no es significativa considerando el nivel de decrecimiento en visitas.</p>
<h3>3. Número de páginas con al menos una visita orgánica</h3>
<p>A raíz de varios posts en distintos sitios como el de <a href="http://www.seomoz.org/beginners-guide-to-seo/measuring-and-tracking-success" target="_blank">SEOMoz</a>, el número de páginas con al menos una visita orgánica se ha vuelto una métrica muy importante para SEO ya que nos ayuda a definir problemas generalmente relacionados al long tail.</p>
<p>Para analizar el número de páginas con al menos una visita orgánica, se puede ir a Google Analytics (o cualquier otra plataforma de analítica web) y segmentar el tráfico orgánico (lo que yo prefiero es segmentar un poco más y deshacerme del tráfico que hace relación a mi marca -branded traffic-).</p>
<p>Hay que ir a Contenido, Páginas de Aterrizaje y encontrar el número de páginas como lo muestra el siguiente diagrama:</p>
<div class="mceTemp mceIEcenter" style="text-align: center;">
<dl id="attachment_560" class="wp-caption aligncenter" style="width: 504px;">
<dt class="wp-caption-dt"><img class="size-full wp-image-560 " title="numero de paginas con visita organica analytics" src="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2011/10/numero-de-paginas-con-visita-organica-analytics.png" alt="numero de paginas con visita organica analytics" width="494" height="253" /></dt>
<dd class="wp-caption-dd"><em>Número de paginas con visita orgánica en Analytics</em></dd>
</dl>
</div>
<p>Después de obtener el número de páginas con al menos una visita órganica, puedes generar una simple gráfica como la siguiente:</p>
<div class="mceTemp mceIEcenter" style="text-align: center;">
<dl id="attachment_561" class="wp-caption aligncenter" style="width: 513px;">
<dt class="wp-caption-dt"><img class="size-full wp-image-561" title="numero de paginas con visita organica analytics 2" src="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2011/10/numero-de-paginas-con-visita-organica-analytics-2.png" alt="" width="503" height="299" /></dt>
<dd class="wp-caption-dd"><em>Gráfica de # de páginas con al menos una visita orgánica</em></dd>
</dl>
</div>
<p>De nueva cuenta podemos ver que un número menor de páginas recibieron visitas debajo de variación estándar que de nueva cuenta corresponde a la disminución de visibilidad.</p>
<p>Por cierto, otra manera de obtener esta información sin tanto trabajo manual es mediante <a href="http://gadatagrabber.automateanalytics.com/home" target="_blank">GA Data Grabber</a>.</p>
<h3>4. Estacionalidad</h3>
<p>Un aspecto que como SEO&#8217;s o Analistas web no podemos dejar pasar es el de estacionalidad. Al fin y al cabo, como cualquier negocio, nuestra página está sujeta a diversos factores externos. Una herramienta que puede ser útil dependiendo del sector y popularidad puede ser Google Trends.</p>
<p>En nuestro caso corrimos un de los términos característicos de nuestro mercado y esto es lo que encontramos:</p>
<div class="mceTemp mceIEcenter" style="text-align: center;">
<dl id="attachment_562" class="wp-caption aligncenter" style="width: 597px;">
<dt class="wp-caption-dt"><img class="size-full wp-image-562" title="Estacionalidad en busquedas en google" src="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2011/10/estacionalidad-en-busquedas-en-google.png" alt="" width="587" height="221" /></dt>
<dd class="wp-caption-dd"><em>Estacionalidad en búsquedas en google</em></dd>
</dl>
</div>
<p>&nbsp;</p>
<p>Los puntos clave con los que me quedo en este ejercicio son:</p>
<ul>
<li>Un incremento de visitas en el séptimo mes.</li>
<li>Actividad fuerte en el dominio por parte de Google Bot en Septiembre (muchas páginas crawleadas y la mayoría indexadas)</li>
<li>Disminución de tráfico en el mismo mes, disminución en páginas que  reciben visitas orgánicas (long tail) y una caída pequeña en visibilidad.</li>
<li>Estacionalidad presente en la que en los meses que se muestra una caída del tráfico, también existe una &#8220;demanda&#8221; baja.</li>
</ul>
<p>Como lo sabrán, no me considero ni guru, ni experto ni nada que se le parezca, de ahí a que prefiera en este post no generar una conclusión final considerando la información presentada. Hasta este punto no estoy convencido que se trate de Panda, sin embargo si noto que después de tener un número alto de páginas visitadas por Google Bot hubo un decrecimiento en visitas. Por el otro lado, creo que la disminución de tráfico también puede atribuirse de cierta manera a la estacionalidad presente en el sector, términos de búsqueda y región seleccionada.</p>
<div class="mceTemp mceIEcenter" style="text-align: center;">
<dl id="attachment_563" class="wp-caption aligncenter" style="width: 610px;">
<dt class="wp-caption-dt"><img class="size-full wp-image-563 " title="indicadores en posicionamiento web seo" src="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2011/10/indicadores-en-posicionamiento-web-seo.png" alt="" width="600" height="358" /></dt>
<dd class="wp-caption-dd"><em>Indicadores del dominio</em></dd>
</dl>
</div>
<p>&nbsp;</p>
<p>Saquen ustedes -queridos amigos- sus conclusiones, y por supuesto agradezco cualquier comentario u opinión!!</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
]]></content:encoded>
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		</item>
		<item>
		<title>De SEO, Panda, Experiencia de Usuario y Analitica Web</title>
		<link>http://unanalistaweb.com/seo-panda-analitica-web/</link>
		<comments>http://unanalistaweb.com/seo-panda-analitica-web/#comments</comments>
		<pubDate>Sat, 02 Jul 2011 06:34:35 +0000</pubDate>
		<dc:creator>Un Analista Web</dc:creator>
				<category><![CDATA[SEO]]></category>
		<category><![CDATA[Web Analytics]]></category>

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		<description><![CDATA[El posicionamiento web (SEO) nunca]]></description>
				<content:encoded><![CDATA[<p>El posicionamiento web (SEO) nunca se ha limitado a atraer visitas a un sitio, sino a <a href="http://dynamical.biz/blog/web-analytics/measuring-seo-performance-37.html" target="_blank">optimizar el número y calidad de las mismas.</a></p>
<p>Aunado a esto, Google y otros buscadores (<a href="http://www.freshegg.com/blog/panda-wondering-siberian-steppe_7032">como Yandex</a>)  están dejando claro esta situación.</p>
<p>Mucho se ha escrito ya sobre cambios en algoritmos que han afectado al mundo del SEO, seguramente habrán leído e incluso experimentado los efectos de Panda 1, 2 y 2.2.</p>
<div id="attachment_531" class="wp-caption aligncenter" style="width: 467px"><a href="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2011/07/efectos-de-panda-SEO2.jpg"><img class="size-full wp-image-531" title="efectos-de-panda-SEO" src="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2011/07/efectos-de-panda-SEO2.jpg" alt="" width="457" height="152" /></a><p class="wp-caption-text">Efectos de Panda en un sitio web</p></div>
<p>En resumen, Google busca ofrecer a sus usuarios resultados relevantes que ofrezcan una experiencia de usuario de calidad. Si bien, calidad  puede considerarse un aspecto subjetivo (lo que es de calidad para mí, puede no serlo para otra persona).</p>
<p>Con Panda, Google ha tratado de automatizar la evaluación que previamente hacían personas sobre los sitios web. Es de todos sabido que Panda no es perfecto y que ha afectado a negocios de manera brutal. El hecho de que Panda no solo afecte a páginas de baja calidad, sino a sitios enteros lo hace aún más estricto;  sin embargo creo que es un buen paso para promover un <a href="http://www.seomoz.org/blog/how-googles-panda-update-changed-seo-best-practices-forever-whiteboard-friday" target="_blank">SEO aun más profesional</a> que se enfoque no solo en un número mayor de visitas que conviertan sino también en mejorar la experiencia de usuario junto con otras áreas del marketing digital.</p>
<p>Otro punto interesante a considerar se refiere a la definición de métricas para evaluar una experiencia de usuario de calidad. Mucho se ha discutido sobre si CTR, la tasa de rebote, número de páginas vistas, tiempo en el sitio y demás pueden considerarse como buenos indicadores sobre la calidad de un sitio y que puedan ser considerados como <a href="http://searchnewscentral.com/20110621171/Technical/are-click-through-rates-a-viable-ranking-factor.html" target="_blank">factores de posicionamiento</a>.</p>
<p>Ahora más que antes, el papel de la analítica web es primordial, no solo para la identificación de problemas (como para conocer si tu tráfico ha subido o bajado, si tus visitantes orgánicos convierten o si fuiste afectado por Panda) sino para la optimización de la experiencia de usuario que atraerá beneficios para el posicionamiento web.</p>
<div id="attachment_534" class="wp-caption aligncenter" style="width: 526px"><a href="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2011/07/visitas-y-bounce-rate.jpg"><img class="size-full wp-image-534 " title="visitas y bounce rate" src="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2011/07/visitas-y-bounce-rate.jpg" alt="" width="516" height="93" /></a><p class="wp-caption-text">Visitas y Tasa de Rebote</p></div>
<p>Otro punto a valorar es la existencia de páginas con poco contenido o con contenido de baja calidad, análisis como el del número de páginas y la cantidad/calidad de visitantes orgánicos toman importancia. ¿Vale la pena contar con páginas con pocos o ningún visitante orgánico, sabiendo ahora que es probable que éstas afecten al desempeño del sitio entero?</p>
<p>Es de todos sabido el papel que los enlaces externos tienen en el posicionamiento de nuestro sitio, <a href="http://searchnewscentral.com/20110629173/Latest/does-google-think-your-links-are-unnatural.html" target="_blank">la calidad de éstos tendrá que revaluarse</a> y no sólo en los indicadores de la página del enlace (page authority, domain authority, la ubicación, anchor text, etc) sino también la cantidad y calidad del tráfico que nos está generando.</p>
<p>&nbsp;</p>
]]></content:encoded>
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		</item>
		<item>
		<title>Medir Visitantes CPC recurrentes en tu sitio</title>
		<link>http://unanalistaweb.com/medir-visitantes-cpc-recurrentes/</link>
		<comments>http://unanalistaweb.com/medir-visitantes-cpc-recurrentes/#comments</comments>
		<pubDate>Thu, 05 May 2011 04:36:34 +0000</pubDate>
		<dc:creator>Un Analista Web</dc:creator>
				<category><![CDATA[SEM]]></category>
		<category><![CDATA[Web Analytics]]></category>

		<guid isPermaLink="false">http://unanalistaweb.com/?p=509</guid>
		<description><![CDATA[Al entender un poco más]]></description>
				<content:encoded><![CDATA[<p>Al entender un poco más sobre la <strong>naturaleza de los visitantes a un sitio web  B2B</strong> ,  es importante considerar que NO necesariamente un visitante proveniente de una campaña CPC convertirá en la primera visita aún cuando se tenga una Landing Page optimizada para este objetivo.</p>
<p>Creo que es necesario entender que hay muchos factores que influyen en la &#8220;no conversión&#8221; a la primera. Este post propone una manera &#8220;alternativa&#8221; de medir el éxito tomando por ejemplo una campaña CPC.</p>
<p>Primero que nada, <span style="text-decoration:underline;">genero un segmento avanzado</span> en mi herramienta de analítica web (en este caso Google Analytics). El segmento se ve así:</p>
<p style="text-align:center;"><a href="http://unanalistaweb.files.wordpress.com/2010/03/segmento-cpc-returning-visitors.jpg?w=300" target="_blank"></a><a title="Segmento Avanzado en Google Analytics" href="http://unanalistaweb.files.wordpress.com/2010/03/segmento-cpc-returning-visitors.jpg" target="_blank"><img class="size-large wp-image-33 aligncenter" title="Segmento CPC Returning Visitors" src="http://unanalistaweb.files.wordpress.com/2010/03/segmento-cpc-returning-visitors.jpg?w=1024" alt="" width="655" height="335" /></a>(click para ampliar)</p>
<p><span id="more-509"></span></p>
<p>Básicamente lo que estoy buscando es identificar los visitantes que llegaron al sitio mediante una campaña CPC y que han regresado (&#8220;returning visitors&#8221;). Nótese que pueden existir visitantes que “<em>bouncean</em>” en su primera visita y que sin embargo regresan al sitio por segunda ocasión –<strong>ya sea mediante un <em>bookmark</em> o tecleando directamente la URL de mi página-</strong>. Es importante mencionar que debido a la configuración de algunos paquetes de analítica web, una fuente de tráfico posterior sobreescribirá a la primera fuente, es decir, que si un visitante llegó via PPC y después convirtió a través de resultados orgánicos, la conversión se atribuye a éstos últimos, conocido como &#8220;Last Touch Attribution&#8221;. En un post anterior, hablo un poquito sobre esto.</p>
<p>Por cierto, Justin Cutrioni nos da un adelanto de nuevas funcionalidades en GA que harán mucho más fáciles los <a href="http://cutroni.com/blog/2011/04/14/google-analytics-multi-channel-funnels/">análisis de diversos canales</a> y que en cierta forma sustituirán a algunos hacks como los de <a href="http://www.distilled.co.uk/blog/seo/first-touch-tracking-in-google-analytics/">First Touch Analysis</a></p>
<p>Con respecto a la imagen anterior se puede inferir que existe una dependencia en CPC pequeña en comparación a las demás fuentes de tráfico (aproximadamente un 5%). Por el otro lado, se puede notar que un 30% de mis visitantes &#8220;generales&#8221; son recurrentes.</p>
<p>Ahora bien, considerando que el 5% de mis visitantes arribaron al sitio via una campaña CPC, me interesa saber cuántos visitantes de ese 5% han regresado, infiriendo al menos un nivel de relevancia del sitio.</p>
<p>Al validar el Segmento, podemos ver que sólo 50 de las 782 visitas CPC han regresado al sitio, equivalente a un 6%.</p>
<p style="text-align:left;">Para analizar de mejor manera este segmento,  vamos al <em>Dashboard</em> en Google Analytics:</p>
<p style="text-align:center;"><a href="http://unanalistaweb.files.wordpress.com/2010/03/estadisticas-periodo-reciente.jpg?w=1024" target="_blank"><img class="size-large wp-image-32 aligncenter" title="Estadisticas periodo reciente" src="http://unanalistaweb.files.wordpress.com/2010/03/estadisticas-periodo-reciente.jpg?w=1024" alt="" width="655" height="258" /><br />
(Click para ampliar)</a></p>
<p>He ampliado el período de análisis para poder ver de mejor manera las tendencias en los indicadores básicos: visitas, páginas vistas, páginas/visita, tasa de rebote, etc.</p>
<p>Es posible comparar de manera general el desempeño de este segmento con la funcionalidad  “<em>Compare to past</em>”:</p>
<p style="text-align:center;"><a href="http://unanalistaweb.files.wordpress.com/2010/03/comparacion-periodo-anterior.jpg" target="_blank"><img class="size-large wp-image-29 aligncenter" title="Comparacion Periodo Anterior" src="http://unanalistaweb.files.wordpress.com/2010/03/comparacion-periodo-anterior.jpg?w=1024" alt="" width="655" height="400" />(Click para ampliar)</a></p>
<p>En este sentido podemos ver una mejoría sustancial en comparación con el período anterior. Es importante mencionar que el indicador “visitas” puede ser &#8220;quisquilloso&#8221; (<em>jaja… que palabra!</em>) ya que el número de visitas puede depender directamente de variables que no necesariamente están relacionadas con un buen desempeño (entiéndase mayor presupuesto) aunque otras variables que influyen pueden ser mejores Anuncios (y por ende mejor Click Though Rate -CTR) o mejores palabras clave. Así mismo, los indicadores de páginas por visita, tasa de rebote y tiempo promedio en el sitio resultan de utilidad como indicadores de desempeño.</p>
<p>Regresemos al periodo de tiempo actual (es decir el más reciente). De nuevo veremos el Dashboard con las estadísticas básicas. Estoy incluyendo en este punto tanto el segmento recién creado como las visitas CPC totales (y por default todas las visitas al sitio):</p>
<p style="text-align:left;"><a href="http://unanalistaweb.files.wordpress.com/2010/03/site-usage.jpg" target="_blank"><img class="size-full wp-image-34 alignleft" style="margin:1px 2px;" title="site usage" src="http://unanalistaweb.files.wordpress.com/2010/03/site-usage.jpg" alt="" width="209" height="187" /></a></p>
<p style="text-align:left;">
<p style="text-align:left;">En este caso de un total de 1800 visitas, ~100 corresponden al segmento que estoy analizando. Para ser más exactos: (104/1806)= 5.75%. Otro punto interesante en este sentido es el nivel de profundidad que este segmento alcanza en comparación al visitante &#8220;puro&#8221; de CPC. Mientras que existe un indicador de 1.88 páginas por visita, el visitante CPC recurrente presenta 4 páginas vistas por sesión.</p>
<p>Para comparar el desempeño en relación al período anterior, basta con cambiar las fechas en el calendario y calcular este mismo indicador:</p>
<p><a href="http://unanalistaweb.files.wordpress.com/2010/03/site-usage-anterior.jpg"><img class="size-full wp-image-35 alignleft" title="site usage anterior" src="http://unanalistaweb.files.wordpress.com/2010/03/site-usage-anterior.jpg" alt="" width="225" height="188" /></a></p>
<p>En el periodo anterior, el cálculo correspondería a   3.7% (73/1959)</p>
<p>Esto me dice que en relación al período anterior, actualmente he mejorado en el número de visitantes CPC recurrentes. De tener una tasa de 3.7% he incrementado a 5.75%</p>
<p><em><span style="text-decoration:underline;">Importante!</span></em></p>
<p>Sin ser un estadista, creo que es básico que un analista web profesional muestre sus resultados sobre una base estadística. Sin meterme a detalles (por miedo a perderme y confundirme!) y basado en un post de Avinash que habla sobre<a href="http://www.kaushik.net/avinash/2006/05/excellent-analytics-tip1-statistical-significance.html" target="_blank"> diferencias significativas</a>, he estado utilizando la herramienta llamada: &#8220;The Teasley Statistical Calculator&#8221;:</p>
<p style="text-align:center;"><a href="http://unanalistaweb.files.wordpress.com/2010/03/diferencia-significativa.jpg" target="_blank"><img class="size-full wp-image-31 aligncenter" title="Diferencia significativa" src="http://unanalistaweb.files.wordpress.com/2010/03/diferencia-significativa.jpg" alt="" width="655" height="325" /></a>(Click para ampliar)</p>
<p>Basta con introducir los datos en los recuadros azules para obtener que &#8220;a un nivel de confianza del 99%, se puede considerar que el resultado 1 es mejor que el 2&#8243;. Tratando de ser claro (y con mucho riesgo de confundirme más) lo que esto quiere decir es que puedes estar seguro que se trata de una mejoría en tu desempeño y hay una probabilidad mínima de que esta mejora se deba a algún “ruido” o error.</p>
<p>Sin olvidar que el objetivo principal es <strong>tener visitantes que conviertan</strong> (por ejemplo,visitantes que descarguen archivos, webinars o que visiten páginas clave en mi sitio), puedo analizar qué palabras son las que están convirtiendo mejor en este segmento en particular.</p>
<p>En ese sentido es posible comparar el desempeño de las palabras clave con relación a cualquier objetivo establecido:</p>
<p style="text-align:center;"><a href="http://unanalistaweb.files.wordpress.com/2010/03/comparacion-keywords.jpg"><img class="size-full wp-image-28 aligncenter" title="Comparación keywords" src="http://unanalistaweb.files.wordpress.com/2010/03/comparacion-keywords.jpg" alt="" width="700" height="212" /></a></p>
<p style="text-align:center;">(Click para ampliar)</p>
<p style="text-align:left;">De esta manera puedes encontrar que hay palabras que dan mejores resultados que otra, la estrategia en este caso sería optimizar tus esfuerzos de CPC en estas palabras. Notése en este caso que los datos son muy pequeños, por lo que sería necesario esperar a tener mayor información a fin de tomar mejores decisiones.</p>
<p style="text-align:left;">Así mismo, se puede comparar <em>landing page</em>s y evaluar cuáles son las que están dando mejor resultado, tomando en cuenta el $Index :</p>
<p style="text-align:center;"><a href="http://unanalistaweb.files.wordpress.com/2010/03/content.jpg"><img class="size-full wp-image-42 aligncenter" title="content" src="http://unanalistaweb.files.wordpress.com/2010/03/content.jpg" alt="" width="700" height="261" /></a>(click para agrandar)</p>
<p style="text-align:left;">En resumen:</p>
<ol>
<li>Segmentar puede darle al Analista Web una visión clara del comportamiento de sus visitantes.</li>
<li>Un visitante NO necesariamente convertirá en la primera visita, mucho menos en B2B</li>
<li>Es de gran utilidad entender la importancia de las diferencias significativas para la toma de decisiones</li>
<li>Si no comentas no aprendo!!&#8230; Me encantaría saber tu opinión, comentarios, correcciones!</li>
</ol>
<p style="text-align:left;">
]]></content:encoded>
			<wfw:commentRss>http://unanalistaweb.com/medir-visitantes-cpc-recurrentes/feed/</wfw:commentRss>
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		</item>
		<item>
		<title>Search Query no es igual a Keyword</title>
		<link>http://unanalistaweb.com/diferencia-termino-de-busqueda-y-palabra-clave/</link>
		<comments>http://unanalistaweb.com/diferencia-termino-de-busqueda-y-palabra-clave/#comments</comments>
		<pubDate>Mon, 17 Jan 2011 10:23:38 +0000</pubDate>
		<dc:creator>Un Analista Web</dc:creator>
				<category><![CDATA[SEM]]></category>
		<category><![CDATA[Web Analytics]]></category>
		<category><![CDATA[palabra clave]]></category>
		<category><![CDATA[PPC]]></category>
		<category><![CDATA[termino de busqueda]]></category>

		<guid isPermaLink="false">http://unanalistaweb.com/?p=469</guid>
		<description><![CDATA[Un concepto que es importante]]></description>
				<content:encoded><![CDATA[<p>Un concepto que es importante considerar al tener campañas PPC es el que &#8220;término de búsqueda&#8221; no es lo mismo que &#8220;palabra clave&#8221;  (o <em>search query</em> no es igual a <em>keyword</em>). Aunque parece obvio, para los que nos iniciamos en este mundo no siempre lo es y seguramente ha causado algún dolor de cabeza en algún momento al momento de analizar los datos.</p>
<p>Adwords nos permite conocer los terminos de busqueda de cada palabra usando el boton &#8220;ver terminos de busqueda&#8221; en el modulo de palabras clave en la interfaz de Adwords.</p>
<p style="text-align: center;"><a href="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2011/01/2.jpg"><img class="aligncenter" title="Ver terminos de busqueda" src="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2011/01/2-300x57.jpg" alt="" width="300" height="57" /></a></p>
<p>Solo basta seleccionar la(s) palabra(s) clave que queremos analizar y dar click en el boton antes mencionado y escoger entre las palabras seleccionadas o todas las palabras.</p>
<p>Veras una pantalla como la siguiente, en la que podras seleccionar palabras clave que podras agregar con distintos tipos de concordancia (match types) y asi poder ir optimizando tus campañas. Evidentemente, otra ventaja de hacer esto es la selección de palabras negativas. Solo basta hacer click en añadir como palabra negativa para que en futuras ocasiones no gastes clicks (y presupuesto) en palabras no relacionadas o con pocas probabilidades de convertir.</p>
<p style="text-align: center;"><a href="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2011/01/3.jpg"><img class="size-medium wp-image-474 aligncenter" title="Ver terminos de busqueda" src="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2011/01/3-300x110.jpg" alt="" width="300" height="110" /></a></p>
<p>En uno de mis posts anteriores , mencionaba que este enfoque es -hasta cierto punto- reactivo sin embargo sigue siendo efectivo para mejorar nuestras campañas.</p>
<p>Una de las características de AdWords es que la información que aparece en la interfaz tiene un retraso, debido a ajustes y otros factores (evitar clicks fraudulentos por ejemplo)</p>
<p>Como pueden ver en la imagen, aun cuando aquí ya es 17 de enero, la información que puedo analizar se limita hasta el día 16. Aquí influyen algunas diferencias de horario que pueden ser importantes cuando se manejan campañas internacionales.</p>
<p style="text-align: center;"><a href="../wp-content/uploads/2011/01/1.jpg"><img class="aligncenter" title="1" src="../wp-content/uploads/2011/01/1-300x172.jpg" alt="" width="300" height="172" /></a></p>
<p>Quizás el esperar unas horas no pueda causar daño significativo a la campaña (en el caso de existir alguna palabra negativa), considera qué pasaría en el caso de campañas muy grandes o de una mala elección de keyword que pueda accionar palabras negativas constantemente en un tiempo muy corto.</p>
<p>Una técnica que me ha resultado muy útil para poder identificar de manera rápida las palabras negativas es haciendo uso de filtros en Google Analytics.</p>
<p>Quiero mencionar que los filtros que voy a mostrar no son invención mía (ya quisiera =P). Un libro que ha sido excelente en mi aprendizaje es <a href="http://www.advanced-web-metrics.com" target="_blank">Advanced Web Metrics con Google Analytics</a> y me atrevo a recomendarlo ampliamente. En este libro se habla de éste (y otros hacks útiles)</p>
<p>NOTA IMPORTANTE:<br />
Siempre es NECESARIO contar con un perfil de respaldo.</p>
<p>Se tratan de dos filtros avanzados:</p>
<p><strong>Filtro 1</strong></p>
<p style="text-align: center;"><a href="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2011/01/4.jpg"><img class="aligncenter" title="Filtro 1" src="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2011/01/4-300x223.jpg" alt="" width="300" height="223" /></a></p>
<p><strong>Filtro 2</strong></p>
<p style="text-align: center;"><a href="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2011/01/5.jpg"><img class="size-medium wp-image-476 aligncenter" title="Filtro 2" src="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2011/01/5-300x219.jpg" alt="" width="300" height="219" /></a></p>
<p>Al incluir estos filtros, veras la información de keywords de la siguiente forma:</p>
<p style="text-align: center;"><a href="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2011/02/6.jpg"><img class="size-medium wp-image-495 aligncenter" title="Keyword + Search Query" src="http://unanalistaweb.com/wp-content/uploads/2011/02/6-300x84.jpg" alt="Keyword + Search Query" width="300" height="84" /></a></p>
<p style="text-align: center;">
<p>Con esta información podrás encontrar palabras negativas (o palabras que no habías considerado) que puedan incluirse en sus campañas.</p>
<p>Como siempre, agradezco tus comentarios y experiencias. Comparte tu opinión!</p>
<p>Enlaza a este post!<br />
Solo copia el siguiente cédigo y pégalo en tu blog o sitio web!</p>
<p><textarea onclick="this.focus(); this.select();" cols="55" rows="5">&lt;/p&gt; &lt;div align=&#8221;center&#8221;&gt;&lt;a href=&#8221;http://unanalistaweb.com/diferencia-termino-de-busqueda-y-palabra-clave/&#8221; target=&#8221;_blank&#8221;&gt;Diferencia Término de Búsqueda y Palabra Clave &#8211; Un Analista Web&lt;/a&gt;&lt;/div&gt; &lt;p&gt;</textarea></p>
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