Skip to content

April 15, 2010

1

Las Herramientas de Un Analista Web

A raíz del post de Gemma Muñoz: “Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo” en el que habla sobre la elección de herramientas para el desarrollo de análisis web así como la 10/90 Rule for Magnificent Web Analytics Sucess de Avinash, me he sacudido la pereza para compartir las herramientas que he encontrado relevantes en mi desempeño [es decir...mi 10%]

Analítica Web

En mi empresa contamos con dos herramientas principales: NetTracker (que se basa en logs) y Google Analytics. En el caso de NetTracker, encuentro a la aplicación muy robusta sin embargo con poca flexibilidad para el análisis, de ahí mi preferencia por Google Analytics por la flexibilidad y usabilidad de la aplicación. Si bien es importante entender sus capacidades y “limitantes” creo es una excelente opción para analizar información web y facilita la toma de decisiones de una manera más rápida.

Uno de los errores básicos en los que caí al iniciarme en Analítica Web fue tratar de encontrar alguna relación entre la información proveniente de las dos aplicaciones, se podría decir que aprendí “a la mala” que es IMPOSIBLE! .

En mi organización hay usuarios internos que se sienten más cómodos manejando la otra aplicación en vez de GA  por lo que después de un tiempo ha quedado claro que todos tenemos que ver TENDENCIAS y no tratar de cuadrar números! =p

Por otro lado, creo que tener un buen nivel de Excel es básico. Aprender a trabajar con tablás dinámicas (pivots) puede ahorrar mucho tiempo y stress. Existen herramientas API como “Excellent Analytics” que me han servido mucho para importar información de GA a Excel y trabajar en reportes específicos.

Keyword Research

Hay distintas herramientas que son muy buenas para generar una keyword research profunda. La mayoría son gratuitas:

  • Google Trends  & Google Insights for Search

Tengo que aceptar que al iniciarme en Keyword Research pensé que ambas herramientas presentaban la misma información, de ahi la necesidad de profundizar y jugar con las herramientas. A mi entender, Google Trends habla de volúmenes de búsquedas mientras que Google Insights for Search te habla de popularidad de una palabra clave. Google Insights también puede ser útil para tratar de medir online brand awareness.

  • Google Adwords Keyword Tool

Con una nueva interface, la herramienta de AdWords se convierte en una de las más importantes para la búsqueda de palabras clave para tu sitio web. Lo que me gusta de esta herramienta es que te permite encontrar palabras por categoría lo que es muy útil cuando te encuentras analizando palabras clave que pueden tener diferentes significados en distintas industrias, ejemplo: SOA que se usa como acrónimo para ”Service Oriented Architecture” o para ”Sons of Anarchy” =)

  • Wordtracker

Wordtracker es una herramienta pagada que también es muy útil. A diferencia de la herramienta de AdWords, Wordtracker presenta volúmenes diarios de búsqueda y te permite manejar distintos proyectos que incluyan listas de keywords en cada uno de ellos, permitiendote manejar proyectos grandes sin tener que mantener tu información en hojas de excel.

  • Quintura

Quintura es un motor de búsqueda visual! y ya que una imagen vale más que mil palabras:

  • Mind Manager

En mi humilde opinión, una de las herramientas menos valoradas en el mundo de los negocios es Mind-Manager, sin duda es uno de los paquetes que está en mi Top 5. Mind Manager es un software que permite desarrollar mapas mentales provenientes de lluvias de ideas, sesiones ejecutivas, juntas con clientes, la lista del supermercado y aún más importante Lista de Palabras!…

Por cierto una versión similar (no tan potente) pero gratis es: FreeMind

Rankings

Si bien es cierto que hablar de rankings no es importante si no se consideran conversiones, creo que es muy útil contar con una manera estructurada para evaluar el desempeño de tus páginas web en buscadores con relación a tu competencia.  Quizás esta herramienta esté más enfocada a SEO pero estoy seguro que habrá muchos analistas web que también desempeñan actividades relacionadas con SEO (como un servidor).

La herramienta que encuentro útil y sobre todo fácil de manejar es Advanced Web Ranking de Caphyon. Hay que ser cuidadosos en el manejo de esta herramienta debido a que genera búsquedas directamente en el motor de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc etc) lo que puede ocasionar que la IP en la que estás generando las búsquedas sea banneada debido a generar un volúmen alto búsquedas automatizadas, por eso es importante ser considerado y no “sobreutilizar” estos paquetes.

Link Management

Otra actividad relacionada con SEO pero también con Web Analytics es la evaluación de los Referrers a nuestro sitio.

Por un lado, el SEO busca siempre tener enlaces de calidad con palabras clave específicas, mientras que el Analista Web tendrá que evaluar cuáles de esos links son los que ayudan a tener tasas de conversiones más altas, así como para entender el comportamiento de nuestros visitantes. De ahí que la herramienta que me ha parecido útil es Advanced Link Manager (igual de Caphyon =P )

Esta herramienta te ayuda a monitorear los links con los que tu website cuenta incluyendo las palabras con las que el link viene, los PageRanks entre otras funciones.

Si lo que buscas es más bien algo más simple, optar por Yahoo Site Explorer es muy buena opción.

Usabilidad

  • ClickTale

Probé esta herramienta hace algún tiempo. Clicktale te permite observar videos de visitantes a tu sitio web, así como contar con heatmaps de clicks y hovers. Si bien es una herramienta muy visual que puede ser útil -para evaluar Landing Pages por ejemplo-.

En los últimos meses he visto muchas mejoras y nuevas funcionalidades en ClickTale que valen la pena revisar. Ofrecen versiones gratuitas con funcionalidad interesante.

Sin duda Google Website Optimizer, es una buena opción para testear Landing Pages. Su interfaz es amigable y puedes hacer A/B Testing o Multivariate testing.

La Regla del 10/90

La Regla del 10/90 que plantea Avinash habla sobre la importancia que debe tener el enfoque al talento y al desarrollo de habilidades para convertirse en un excelente analista web, es decir…el 90%. Si yo no concordara con esta posición sería como darme balazos en los pies!

Creo ciegamente en la educación y práctica constante para refinar las habilidades y experiencia en el mundo de la Analítica Web. De ahí que en el próximo post, me enfocaré a mencionar qué actividades/materiales creo son de gran ayuda para desarrollar ese 90% restante!

Para concluir, creo que lo más importante de las herramientas web es encontrar aquellas con las que te puedas sentir cómodo con la información que obtienes y que sirvan para poder tomar mejores decisiones que permitan tener mejores resultados al negocio.

Cuáles son las herramientas que tú encuentras útiles?… Estás de acuerdo con mi opinión? Me gustaría saber que es lo que piensas al respecto!

Comentarios?, comparte lo que piensas!

(required)
(required)

Tu email NUNCA va a ser publicado.

Suscribirse a los comentarios